Migración

Eumelvi blog se cambia a Wordpress, debido a la nueva política de privacidad de Google. Podeis seguir informandoos aquí: http://eumelvies.wordpress.com/ Perdón por las molestias. Gracias.

lunes, 20 de junio de 2005

Conversación laboral


Hoy, hablando con G. (un compañero), ha salido en la conversación algo interesante que merece la pena ser contado.

El tema de la conversación giraba en torno a las desigualdades y a las injusticias en los trabajos.
G. decía lo difícil que era no sentirse furioso con los que se llevan la pasta a manos llenas, los empresarios; los que después te escatiman un euro en las horas extras, mientras se desperdician muchos dineros en materiales que nunca llegan a formar parte de la construccion. (Eso estamos hartos de verlo, es cosa del juego que se traen entre manos).
Decía que era muy dificil no ser egoísta y no mirar por sí solamente, por la familia y que a los demás les dieran por el culo, que se buscasen la vida.
Yo, que en estas lides siempre tiro por la vía estrecha, le comenté que había que éstar por encima del bien y del mal, de los egoísmos, de la venganza, etc, siguiendo el ejemplo de Jesucristo, Buda, Lao-Tze o Gandhi, por citar algunos, que, puestos a buscar buenos ejemplos que imitar, siguiésemos a los mejores. Pero individualmente, no dentro de ningún colectivo.
El decía que eso era imposible. Que lo que impera en la selva de hormigón que hemos creado es la salvaje violencia del lema "salvese quien pueda"; y si te ahogas da recuerdos a los peces de mi parte. Que si a tí te roban tú vas a robar lo que te dejen y algo más. Como se dice por aquí: Nos engañarán en el jornal pero no en el trabajo. Y es que vaguear es una especie de robo.
Yo le respondí que era mejor morir en el intento de llegar a ser un Buda, por ejemplo, que aunque no llegásemos ni en cien vidas a la grandeza espiritual de estos señores, era mejor que ser cualquier otra cosa. Que lo importante era el camino (muy pocos entienden ésto). La conciencia del saberse caminante, peregrino. Poder mirar nuestro destino sin hecharse a temblar, sin cerrar los ojos a lo inexorable que es la vida. Aceptando lo que nos traiga, rechazando lo que nos aprisiona.
Todo consistía en una transformación individual. Apartar de nuestro lado la ambición de honores, de poder, posición, autoridad, en resumen, tener a raya al ego.
Que sólo como individuos podemos comprender ésto. Fuera de las ideas colectivas que lo único que hacen es inflar los egos y llevar a la gente a la violencia y a la destrucción.
G. no veía más allá de las meras palabras. Si le pegaban en una mejilla el seguiría dando dos patadas en los huevos. No había manera de sacarle de ahí. A parte de esto, es una buena persona. Trabajador incansable, aplicado y curioso en los remates y amigo de sus amigos hasta la muerte.

9 comentarios:

Azoe dijo...

hay gente que ni por las buenas entiende, mejor disparale.

jartos dijo...

Yo algunas veces digo lo que tu amigo, que voy a pensar en mi y nada más. Pero lo bueno, y soy sincero, lo olvido enseguida y sigo actuando como me han enseñado y como he visto en quien me tenia que fijar.

Un abrazo peregrino. Buen Camino.

El Enigma dijo...

... se puede pensar en uno, y es valido, peroa final de cuentas el medio de absorbe de nuevo, si es asi de buena persona como dices es, caera denuevo en las redes del humanismo.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

PD Pensar en uno mismo y dejar de pensar en los demas es imposible, mejor dile que se de preferencia.

unsologato dijo...

Celebremos concordato: sí, combatir el ego... salirse de uno... ponerse en lugar de otro... sí, sí, difícil, pero hay que intentarlo... es el camino... y sin Buda, ni Cristo... apenas un gato, che...

abrazo felino pro insignificancia de todo lo humano...

fabiola dijo...

teoriá de juegos. Eso tiene su explicación en la Teoría de Juegos.

Nina dijo...

Hola encontre tu blog por " Un solo gato" es muy bueno , como tus fotografias, felicitaciones, un saludo

El Pelado Sarlanga dijo...

hola! estáis invitados al mío mundo!
G

pm dijo...

no habrás querido decir
"la vida... aceptando lo que nos traiga, aceptando lo que nos aprisiona???..."
aceptando lo que sea que tenga que ser

si tenés ganas entrá a www.anonimo-pm.blogspot.com

saludos

Aguila dijo...

Completamente de acuerdo, lo importante es el camino y los pasos que vamos dando. Es conveniente desprenderse lo suficiente, quitarnos la importancia que nos damos, abrir BIEN los ojos para ver lo que en realidad importa. ¿Porque a mi "me roben" ya tengo derecho a robar? No, no es excusa ni condicionante para justificar nuestra actitud, las injusticias siempre nos harán compañía; de nosotros depende contribuir a que crezcan entrando en esa dinámica o luchar por cambiar lo que de ellas nos roza. Es un poco como antiguamente la mili, “como a mí me han puteado pues yo puteo a los novatos” Con pensamientos de esta índole nunca vamos cambiar ni mejorar el mundo que tenemos y que ya comienza a mostrar signos de grave enfermedad.

Gracias por la bienvenida, es un placer

Related Posts with Thumbnails