jueves, 22 de marzo de 2007

El error 13.

Todo comenzó una lluviosa tarde de Sábado, a la hora de la siesta, cuando todo estaba tranquilo, cuando por fin podía sentarme a solas con mi ordenador para desahogar mi afán de superación.
Tras haber conseguido con más o menos éxito instalar el gestor de ventanas Beryl, el del cubo, investigando por foros "oscuros y profundos", descubrí casualmente la distribución Sabayon.
Decidí investigarlo y para ello me remití a las fuentes, a Gentoo, la distribución de Linux sobre la que se ha basado este sistema operativo.
Toda mi poca experiencia se basa principalmente en Debian, ya que yo utilizaba Ubuntu, y la curiosidad y las ganas de complicarme la existencia me llevaron a descargarme la .iso de Sabayon, ya que en su interior albergaba, además, una versión intermedia y más estable que la última que yo había obtenido de los repositorios de Treviño de Beryl, la v 0.1.4-svn.

Tras bajar los 3.3 GB y quemarlos en un dvd la enchufé rápidamente para probarla.
Funcionó de miedo, así que al cabo de unas pocas sesiones de prueba y búsqueda de información, por si acaso..., decidí instalarla.
Para ello tendría que formatear mi única partición del DD, ocupada por Dapper en su totalidad, unos 200 GB.
Lo primero que hice fue, además de la pertinente copia de seguridad de mis datos, calcular y asignar 50 GB a Dapper, 100 GB para datos, y con los otros 50 GB decidí dividirlos en dos de 25 GB cada uno; ¿ya que me ponía a probar SO, por qué no dejar una partición más para instalar también el nuevo Ubuntu, el Edgy, y así lo puedo comparar con el Dapper?.
Pensado y hecho. Formateé el DD e instalé primero el Sabayon. Tras instalarse me abrí una sesión en él. Iba genial, detectó todo; la gráfica, el teclado multimedia, el ratón óptico, la Tft, la impresora, la partición de Dapper, los 100 GB para datos.
En fin, que tras una buena sesión de investigación y configuración, y tras haber usado por primera vez ese potente comando que se llama Emerge para instalar, antes que nada, el Firestarter y no haber tenido mas problemas que mi propia ignorancia para poder haberle sacado más disfrute, si cabe, me dispuse a cerrar sesión y reiniciarla de nuevo, pero ahora con mi querido Dapper.
Con el tiempo les vas cogiendo cariño a tus Linux, son como niños, te dan muchos quebraderos de cabeza, pero muchas más satisfacciones.
Carga la pantalla del Grub, selecciono mi Dapper, Enter y...

rootnoverify
chainloader +1
Error 13. Invalid or unsupported executable format.

¡Leches!, ¿ésto ahora qué es?

Ya está liada, el gestor de arranque no detecta mi partición de Dapper. ¿Qué es lo primero que tengo que hacer?. Ya sé, el Google. Le doy al boton de reinicio y vuelvo a cargar el Sabayon.

Tras una exaustiva investigación, con las herramientas precisas, encuentro la información que me hacía falta para solucionar éste pequeño contratiempo:

Enlace 1.
Enlace 2.

Todo radicaba en la configuración del fstab y el menulist.

Una vez subsanado el error 13, todo volvió a la normalidad. Mi Dapper no se había perdido en el oscuro abismo de un disco duro formateado y yo casi me estaba convirtiendo en un aprendiz de todo éste mundo tan maravilloso y libre que es Linux; yo, que era un simple usuario medio del Windos, que no podía ir más allá de editar un par de claves del, inexistente en Linux, registro.

En fin, que hoy en día cualquier zumbado puede llegar a presidente de cualquier país y cualquier obrero curioso a gurú de la informática.

El afán de superación y perfección es posible con Linux.

Linux = satisfaccion, estabilidad, seguridad, robusted, confianza, acción, aventura, desarrollo, libertad...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola que tal, tengo un problema con el error 13; tengo 2 particiones, uno para windows7 y el otro para ubuntu, a ubuntu si puedo acceder, mientras que por w7 me manda el error13:Invalid or unsupported executable format
Como lograste solucionar este problema ?

Eumelvi dijo...

hola amigo anonimus, tendrias que darme mas datos; que version de ubuntu tienes?.
Las ultimas versiones no dan problemas. Quizas deberias hacer una instalacion limpia con una de las ultimas distros. Recuerda que para que win y ubuntu convivan hay que instalar primero el win.
espero haberte sido de ayuda.
un saludo.

Related Posts with Thumbnails