Migración

Eumelvi blog se cambia a Wordpress, debido a la nueva política de privacidad de Google. Podeis seguir informandoos aquí: http://eumelvies.wordpress.com/ Perdón por las molestias. Gracias.

lunes, 23 de noviembre de 2009

España promueve guerras en el Mundo con sus exportaciones de armas.

Per: Redacció el 26/09/02 14:59

A pesar de la existencia de un Código de Conducta europeo que regula la exportación de armamento y vela para que este tipo de material no llegue a gobiernos o grupos armados en conflicto, España exporta armamento a países como Kuwait, India, Filipinas e Israel, que en la actualidad sufren algún tipo de violencia o se encuentran en una zona conflictiva. De hecho, para el presidente de la ONG Justicia y Paz, Arcadi Oliveres, el Estado español “tiene desde hace muchos años un papel absolutamente negativo en el ámbito de la exportación de armamento”.
Junto a Justicia y Paz, otras organizaciones europeas participarán este viernes y sábado en Barcelona en el encuentro anual de la Red Europea Contra el Comercio de Armas, una plataforma que desde hace 18 años denuncia las consecuencias de las acciones de la industria militar y reclama a los gobiernos y organismos internacionales medidas firmes y concretas para acabar con el comercio de armamento. En las jornadas, que tendrán lugar en el Seminario Martí Codolar de Barcelona, se debatirá sobre los proyectos europeos conjuntos de armamento, los efectos de los procesos de fusión sobre la industria militar española y la transparencia de los Gobiernos europeos que han adoptado el Código de Conducta.
En la actualidad, las industrias militares europeas se encuentran en procesos de “fusiones constantes” con el objetivo de crear “un gran complejo europeo que compita con la industria americana”, explica el coordinador del encuentro y miembro de Justicia y Paz, Arnau Gómez. Gómez alerta de las consecuencias del comercio de armas “en los países en vías de desarrollo” pero también “en los presupuestos” de los países occidentales. De hecho, el Presupuesto del Estado español para 2003, que fue presentado el pasado miércoles por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, prevé el aumento de un 2,5 por ciento para el Ministerio de Defensa. A todo este dinero – que asciende a 6.477 millones de euros – hay que sumar el presupuesto destinado a investigación militar pero que se engloba dentro de las inversiones para el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
“Desde 1987 el Gobierno español dedica el 37 por ciento del dinero público destinado a investigación a la construcción del avión de combate europeo (Eurofighter)”, afirma Arcadi Oliveres, quien puntualiza que esta cantidad sirve únicamente para construir la cola y el ala izquierda del aparato de combate. En esta línea, Oliveres considera “escandaloso” el hecho de que España exporte armamento a países como Marruecos, Arabia Saudí, Cuba, Malasia y Egipto, así como a la India – en conflicto con Pakistán por Cachemira –, Argentina – en plena crisis económica –, Sri Lanka e Israel. Como apunta el presidente de Justicia y Paz, “todas estas exportaciones tienen el visto bueno del Gobierno, no son clandestinas”, por lo que acusa a la política española de exportación de armas de “absolutamente nefasta” y “promotora de guerras en el Mundo.
El encuentro de la Red Europea contra el Comercio de Armas reunirá a movimientos pacifistas de Gran Bretaña, Suecia, Alemania, Bélgica e Italia, entre otros, que intercambiarán experiencias y debatirán sobre los gastos militares, la producción de armas en Europa y su exportación a terceros países.
Más información:
En el teléfono de Justicia y Paz, 93 317 61 77
Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos

© Canal Solidario 2002

Fuente: http://www.canalsolidari.org/

Esta noticia es de 2002, pero en esencia, por desgracia, sigue siendo igual de válida hoy en día.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails